martes, 11 de octubre de 2011

GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS



El futuro de cualquier empresa depende de la calidad de su gente. Para ello, la gestión de las competencias es una prioridad, ya que permite:
·  Analizar las competencias clave para llevar a cabo la estrategia empresarial,
·         Evaluar el potencial de las competencias existentes,
·         Enriquecer las competencias del personal actual,

A. Introducción a las Competencias Laborales

Las implicaciones de la globalización y el cambio tecnológico sobre la formación de recursos humanos

Internacionalmente la búsqueda de mayor competitividad en los mercados de bienes y servicios, incluyendo los financieros, y el acelerado cambio tecnológico, que no sólo comprende la base técnica de la producción y el trabajo y la movilidad del trabajo ha exigido mayor velocidad de cambio y adaptación de los sistemas de educación y capacitación a las tendencias tecnológicas y a las transformaciones organizativas de la producción.

De esta manera la globalización incluye, además de los procesos de producción y comercio, la de los sistemas de educación y capacitación de recursos humanos, por lo que éstos deben mejorar su calidad y acelerar su adaptación a las nuevas condiciones de la tecnología, la economía y la sociedad.

Así, la creciente globalización y el desarrollo tecnológico están motivando cambios trascendentales en los sistemas de formación y capacitación abarcando desde las forma de organización, financiamiento, y sobretodo, un reordenamiento de los contenidos de los programas, de las estrategias formativas - modos, métodos, modalidades- y de los medios didácticos. Con esto se busca lograr mayor adaptación y velocidad de respuesta a las necesidades del cambio, en elevar la calidad y pertinencia de los programas y en mejorar la vinculación de la capacitación con las de la estructura productiva.
De esta forma la capacitación no puede verse como una actividad separada de la estrategia de mejora de la productividad y competitividad de la economía, ni tampoco del crecimiento de los niveles de bienestar de la población. Por el contrario, la capacitación constituye un proceso básico para la transformación productiva y el desarrollo con equidad social. La exigencia de una mayor capacitación se manifiesta tanto hacia fuera como hacia dentro de la empresa. Hacia fuera implica convertirla en un proceso continuo, sistemático de mayor calidad, acorde con las tendencias tecnológicas y los cambios en las estructuras ocupacionales. Hacia dentro de la empresa, la capacitación forma parte de la calidad, mejora continua y reingeniería de procesos, y en términos generales del aseguramiento en los servicios y productos que brindan.

Ser competente
Una persona es competente cuando es capaz de desempeñar una función productiva de manera eficiente para lograr los resultados esperados.
La persona que es competente puede proporcionar evidencia, es decir, mostrar la posesión individual de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten contar con una base para el desempeño eficaz de una función productiva.
Una función productiva es el conjunto de actividades que se realizan para la generación de un bien o servicio, ya sea como producto final o intermedio.

La competencia laboral
La adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y actitudes es un proceso que se da durante toda la vida del individuo. Existen instrumentos formales mediante los cuales se puede lograr la competencia, tales como los programas educativos y los de capacitación. A través de ellos las personas desarrollan comportamientos que son requeridos para el desempeño productivo.
Los aprendizajes que se logran en la ejecución cotidiana de una función productiva directamente en el centro de trabajo, es decir, en la empresa proporcionan a la persona la oportunidad de desarrollar competencia. Además, las personas acumulan experiencias a través de su actuación diaria como miembros de un grupo social y de su interrelación con otras formas alternativas que propician la acumulación de conocimientos, como son los medios de comunicación, interrelación grupal entre otros.

Otra forma es el autoaprendizaje, proceso por el cual una persona recurre por si misma sin apoyos de un profesor o instructor, a diversas fuentes de información para obtener los conocimientos de su interés. Por las características y ventajas de está formación profesional las últimas décadas la han utilizado como una metodología efectiva para desarrollar competencias y llegar a un mayor número de personas.

La combinación de la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas con los objetivos y contenidos del trabajo a realizar, se expresa en el saber, el saber hacer y el saber ser.

¿Existen diversos tipos de competencia?

En el INTECAP, se han definido tres tipos de competencias:

Básicas
Se refiere a aquellas de índole formativo que requiere la persona para desempeñarse en cualquier actividad productiva, tales como la capacidad de leer, interpretar textos, aplicar sistemas numéricos, saber expresarse y saber escuchar. Estas competencias se adquieren gradualmente a lo largo de la vida, así como por la educación formal.

Genéricas
Son aquellos conocimientos y habilidades que están asociados al desarrollo de diversas áreas y subáreas ocupacionales y ramas de la actividad productiva; es decir, son las competencias que definen un perfil concreto para las distintas actividades del mundo del trabajo (sectores y ramas económicas), por ejemplo, analizar y evaluar información, trabajar en equipo, contribuir al mantenimiento de la seguridad e higiene en el área de trabajo, planear acciones, entre otras, Estas competencias se pueden adquirir en forma autodidacta, por programas educativos y de capacitación, así como en el centro del trabajo.

Específicas
Se refieren a aquellas competencias asociadas a conocimientos y habilidades de índole técnico y que son necesarias para la ejecución de una función productiva. Generalmente se refieren a un lenguaje específico y al uso de instrumentos y herramientas determinadas, por ejemplo, soldar con equipo desoí-acetileno, prepara el molino para laminado en caliente o evaluar el desempeño del candidato, Se adquieren y desarrollan a través del proceso de capacitación, en el centro de trabajo o en forma autodidáctica.

Los tres tipos de competencia se conjugan, para constituir la competencia integral del individuo.


 Resuelva las preguntas

¿Qué significa ser competente?
¿Cómo se logra la competencia laboral?

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SIN MONOS EN LA ESPALDA
 

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CUATRO HABILIDADES QUE DEBE  TENER UN BUEN ADMINISTRADOR


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13 comentarios:

  1. Probasndo comentario

    José Lalupú

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  2. Hola profesor. En nuestra vida siempre es importante administrar el tiempo para que en un futuro se vea reflejado en nuestra vida personal y profesional. Depende de nosotros acoplarnos a las responsabilidades y deberes que como seres humanos llevamos a cabo día a día y no debemos tomar decisiones y responsabilidades que no podemos cumplir porque afectaría nuestro entorno profesional. Nadie debe tener monos en la espalda, debemos confiar y estar seguros de lo que hacemos y de lo que vamos a hacer en nuestra vida.
    Atte: Leslie Mendoza (VIII LENGUA Y LITERATURA)

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  3. ser competente hoy en día significa tener una amplia gama de conocimientos que logren diferenciarnos de aquellos que se duermen en sus laureles.
    el lograr ser competentes es buscar la menera de progresar no solo econimicamente si no también lograr ayudar a los demás y esto se retribuye en nuestro éxito.
    con nuestras capacidades y habilidades competentes lograremos el perogreso de nosotros y de nuestro país.
    María Elizabeth tocto(VIIIlengua y literatura)

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  4. trabajar de manera competente no significa que realizaremos todo en trabajo por los demás. se tiene que designar adecuadamente los trabajos en grupo para así superar cada problema que presenta una empresa. una persona debe ser inteligente para hacer sus subordinados trabajen en equipo de esta manera no vernos perjudicado en personal ni laboral.

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  5. Hola profesor. Ser competente implica ser capaz de reconocer cuáles son nuestras debilidades y capacidades; saber que cada uno es importante porque aporta de manera distinta al desarrollo de nuestros proyectos; cada persona desempeña sus funciones de acuerdo a sus habilidades lo que nos lleva a la reflexión de reconocer cuando cometemos el error de asumir responsabilidades que le competen a otros, en lugar de ayudarlos conduciéndolos por el camino correcto para que puedan asumir sus responsabilidades y obtengan un liderazgo acorde con sus virtudes. El temor que se presenta al desconfiar de las habilidades de las personas generará una dependencia perjudicial para el trabajo en equipo, pues si nosotros asumimos todas las actividades y tomamos todas las decisiones, no solo causará un agotamiento físico y mental en nosotros, sino que perjudicaremos a los demás al asumir con sus responsabilidades lo que los llevará a un conformismo que mermará su desarrollo laboral y personal. Depende de cada uno de nosotros saber el momento en el que debemos intervenir en los asuntos de los demás, pero solo para ayudarlos mas no para asumir con sus responsabilidades.

    ATTE: ALEJANDRA SIMÓN CASTILLO PEÑA (VIII LENGUA Y LITERATURA)

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  6. En el vídeo podemos presenciar situaciones cotidianas, personas que quieren demostrar ser competentes en sus labores, un error es querer hacer el trabajo de todos, creyendo así que si ellos lo hacen, va a salir mejor. Lo único que logran es echarse todo el cargo a su espalda, sin poder después organizar el tiempo para cumplir con sus responsabilidades. Creo que una clave para realizar un buen trabajo es organizarse en cuanto al tiempo que emplearán y distribuir cargos (trabajo en equipo). La cooperación hará que el trabajo se nutra de todos y no sea visto de un solo punto de vista.
    Si se trabaja teniendo en cuenta esto, cumplir su trabajo siendo competente, no se perjudicará el tiempo que se debe dedicar a la familia, ya que esto también es algo que vemos frecuentemente.

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  7. en la actualidad se vive un comflicto de 2 civlizaciones , una nueva (tercera ola) y la q ahora vivimos con mayor fuerza en latinoamerica ( segunda ola o revolucion industrial), en este conflico de civilizaciones las personas competitivas , q consumen su tiempo en adquirir conocimientos , nuevas tecnicas de trabajo, creatividad, etc... seran las que sobreviviran al sentarse por completo la era del conocimiento. las personas de la era industrial que hacen cosas mecanisadas , seran reemplasadas por elementos roboticos .... en resumen ser competente es adaptarse a los cambios sociales, economicos, tecnologicos y politicos .....
    CARLA GIRON ZAPATA

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  8. Hola profesor buen día. Para ser competente en esta vida hay que aprender a ser ordenados en nuestro trabajo, es decir cada quien tiene sus propias responsabilidad y por ende tiene que enfocarse en ellas. No siempre vamos a estar disponibles para realizar el trabajo de otros, nadie debe ser dependiente de otro, todos tenemos la capacidad para poder solucionar un problema y no esperar a que otro lo haga por ti.
    atte Judith Timana Chiroque

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  9. Ser competente implica resolver problemas en momentos críticos, en la cual se demuestra la capacidad de superación. arriesgar, sin tener miedo al cambio, estar en constante renovación. esto se da de forma conjunta con la responsabilidad, el reconocimiento de nuestros potenciales y también de nuestras debilidades.
    Julio Sojo
    Lengua y Literatura

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  10. En este mundo globalizado, donde tenemos todo a la mano,la ciencia y la tecnología avanzan rápidamente. Debemos estar capacitados y actualizados y no quedarnos como máquinas obsoletas o cómo analfabetos funcionales. ser competente implica, estar en constante preparación y actualización.
    NELSY FERIA IMÁN
    LENGUA Y LITERATURA

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